viernes, 16 de enero de 2009

Universidad?.....




Hoy vi un triste suceso, saliendo de la univesidad; que por cierto estaba colapasada ente carros y rumores, un accidente de transito que interrumpia la via cercana a la parada externa, la cual estaba llena de gente que manifestaba angustia, procupacion y mas que todo curiosidad.

Pero por esto no estoy escribiendo este blog, solamente era una antesala para observar lo efimera que puede ser la existencia humana, un dia estas aca y el otro no sabes. Entonces vale decir,¿Qué hacemos de nuestras vidas en estos momentos?.o que estamos dejando que los demas hagan de nuestras vidas......

Esto llega a un punto critico, nuestras carreras, en si pensaba que mi caso era unico, que era una de esas pocas personas que en verdad no sentian ningun tipo de PASION o IDENTIFICACION con la carrera que estudian, que por cirscuntancias de la existencia termino ahi.

En sintesis,si piensan que he escrito esto solo para quejarme de la carrera y hacer un mar de lagrimas de cocodrilos, estan equivocados, solamente vine a describir una cirscunstancia que en lugar de ser solamente equivoca llega a ser una gran agravante de la depresion tanto psiquica como económica venezolana.

Hablando con varios compañeros, (dicho de mejor manera,tratando de indagar el por que estan estudiando en la universidad) se ha llegado a conclusiones reales que llegan a ser realmente frustrantes a vision de algunos. Sinceramente ha visto casos donde se comparte el mismo desinteres por la carrera en cuestion, cosa que realmente asombra por que la logica humana se tendria que decir que la mayoria de los estudiantes deben estar en determinada universidad, es por que en verdad les gusta la cosa. (Hablando en lenguaje coloquial).

Circunstancias adversas.

Las universidades venezolanas representan un gran desafio al publico en general, el acceso a una de estas representan una verdadera tortura a todo ser que quiera estudiar en una de estas (a menos que tengas una meeega palanca alla adentro), entonces queda pensar, en que universidad o tecnologico estudiare, que carrera me proporcionara estabilidad a corto o mediano plazo. Y ademas hay que pensar que carrera presenta facilidades congnitivas para mi. El asunto no es tan facil como algunos lo pintan, actualmente la relativa facilidad que se esta dando cupo a la educacion superior, (pellisquense los que pensaron el la unefa) deja entrever una serie de cirscunstancias que debilitan tanto la estabilidad como la calidad de la educacion superior.Mejor dicho si se planea implementar un aumento masivo en el ingreso de personas en este sistema, se necesita a juro un plan de accion bien elaborado para la subsistencia de este plan.

Dejando de lado un poco tanto detalle tecnico que tiene que ser analizado a profundidad (por expertossss......) y volviendo al tema principal, entonces que ha causado que una gran cantidad de gente escogiera una carrera que ni remotamente se parecen a ellos. Una serie de factores encontrados van a ser expuestos a continuacion.

Pobreza
(Lo siento publico, decir factores economicos seria hipocrita y poco descriptivo) Se necesita para SOBREVIVIR en este pais por lo minimo 3 sueldos minimos, para vivir ¿Cuantos se necesitaran para vivir bien? Solo queda argumentar los impacatantes costos que representan las universidades privadas, que en muchos casos ofrecen carreras que las universidades publicas ofertan poco o no las ofertan.

Presion Familiar
Sueños frustrados de tus padres, la necesidad casi urgente que tienen algunos padres para que sus hijos entren en el nivel universitario, permitiendo asi que nosotros no tengamos total control hacerca de el destino de nuestras carreras.

Facilidades Cognitivas.
NOOOOO mijo yo no sirvo para eso, yo mejor estudio algo que sea facil, esta frace cruza por el subconciente y el conciente de algunos, que a causas de TRAUMAS sufridos en el bachillerato (llamese fisica quimica o matemáticas o las tres inclusive) a hecho que la gran mayoria de las personas duden de sus capacidades mentales.

Estos datos espero que permitan un analisis de esta situacion tan complicada.

sábado, 3 de enero de 2009

Vision


Momentos atras quise publicar otro blog, lleno de amargura, tristeza y desolacion, pero las cosas pasan por algo, se me cayo el internet y no se publico.

El corazon humano cada vez se parece mas a una caja negra, va guardando todo lo que pasa mientras que uno poco a poco va cayendo, quize empezar con esta analogia que me parece cada dia mas cierta en esta sociedad, somos una caja de rencores, tristezas e inseguridades que en consecuencia de eso, la carga, se nos hace dificil y al no poderla conllevar nos vuelve agresivos. Esta agresividad nace en defensa de nuestras propias debilidades, de esas cicatrices que los demas nos han dejado de su propia agresividad, es como la extencion de una plaga humana creada por nosotros inconcientemente, pero que a su misma vez no podemos detener por su propia falta de conciencia.

"Somos creación en imagen y semejanza" eso nos da a pensar mucho pero tambien nos permite hacer una serie de cuestionamientos graves acerca de la existencia humana, semejanza es el primer termino en el cual quisiera hacer enfasis semejanza no es lo mismo que igualdad. Acaso dios se habra resguardado la perfeccion solamente para el, si es asi ¿Con que intenciones lo habra hecho?. O en si esa perfeccion nunca ha existido.

Esa es una premisa que a muchos le daria mas que terror, angustia, si el creador no es perfecto,que quedara de nosotros.... solamente esperar.

Me veo necesitado a ver esta realidad asi, solo observen y piensen como serian las cosas si todo en verdad encajara como las piezas de un gran lego, sin pensamientos diferentes, dolores existenciales. La vision es excesivamente compleja como para ser imaginada, entonces eso no da lugar a un tipo de duda de la existencia de la perfeccion

lunes, 8 de diciembre de 2008

Estas ahi?


No se si lo estés, a lo mejor eres el producto de mi desgraciada imaginación que solo desea alejarse lo mas rápido de aquí, que solamente quiere escapar a un lugar mejor; donde nadie me vea, pero tu, solamente tu, ¿donde estas?

A lo mejor estas aquí pero no te veo, soy ciego a tu presencia pero débil ante tus engaños, tanto así que solo te conozco y se que existes es por eso por tus engaños, pero aun solo puedes ser producto de mi in-elocuente imaginación.

Anda, sal de ahí, sea donde sea que estés, ya sea en mi cerebro o estés detrás mió y me asustes, pero ya déjame de atormentarme con tu presencia perenne que no me deja vivir en paz.

Nace una incógnita, o mejor dicho varias, si te vas, sentiré tu ausencia o no, estaré mejor o peor, solo alguien sabe eso, pero también dudo de su existencia.

No me dejes pero no me atormentes, a lo mejor es mucho pedir, también puede ser que yo sea el que te este atormentando y sea yo el que necesite dejarte atrás, solamente somos victimas de nuestra propia inmadurez, pero eso si no puedo dejar de recalcarte lo mal que estoy por ti o solamente lo mal que estoy por pensar que eres algo o alguien que a lo mejor no seas.

Esas dudas se las dejo a la vida pero seas quien seas o lo que seas, déjame, pero no me dejes solo.

Att. La Locura.
(La foto es de una escultura pequeña de mi casa)

lunes, 10 de noviembre de 2008

Análisis a una Venezuela Moderna y Caotica

Basicamente las razones que me llevaron a escribir esto fueron, que iba a opinar los demas de mi propia vision de este país. Este blog esta escrito en base a una Entrevista escrita que necesitaba una amiga y me la realizo a mi.

Buenas, me llamo Jesús Mora, tengo 19 años, naci en Guayaquil, Ecuador y a partir de los 13 hasta el dia de hoy he vivido en Venezuela. Mis padres son Venezolanos y mi hermana Estadounidense.

(La entrevista se da en el contexto de la vision de la situación global de Venezuela

¿Cómo calificar a Venezuela en los pocos años que he vivido aca?.Controversial, "Politica",movida y ligeramente caotica, de vez en cuando triste y agonizante, pero para explicar por que uso todos estos terminos tendriamos que ir desglosando cada uno de los aspectos que conforman este país.

El diario vivir muestra que estamos ante una Venezuela molesta, cansada agotada de falsas esperanzas de los que prometen y prometen (Se espefico que no se extendiera en politica)...pero en si la sociedad se ve agobiada por la vista gorda que se le dan a algunos asuntos, como dice en algunos casos mi mamá, acá en cada cuadra hay una licoreria, una agencia de loteria, y un ciber (en los ultimos 2 años la presencia de los dos ultimos ha desaparecido un poco), este comentario deja como moraleja que el Venezolano tiende a beber mas de lo que deberia (Se necesita investigar por que pasa eso) no es que yo sea un santo pero las cosas tienen que ser dichas tal como son. El sexo se toma como un "casi-deporte-nacional" que entre mas relaciones tienes mas "macho"eres y ese tipo de informacion la tienes que compartir con los demas para que no te "JUZGUEN".

"JUZGUEN".Esa palabra resuena en los oidos de todos nosotros inconcientemente durante el dia y la noche (y de cierta manera esa palabra modula nuestros actos), "si no tomas no encajas" eres un aburrido, etc. Si no se la das a tu Novio/a eres una frigida/homosexual, ese"si no" compras tal cosa, eres tal cosa inmediatamente NO ERES NADIE, si eres homosexual, o tienes cara de malandro o de pendejo, no te gusta el reggueton, eres un emo, o simplemente eres muy gordo o flaco o muchos etc., la sociedad simplemente te dara la espalda (que conste que uno tambien es parte de la sociedad por lo tanto tambien nosotros pudimos haber hecho algo asi o ser victimas de esto), aun asi nos consideramos una sociedad democratica que respeta las minorias y a las mayorias, entre otras cosas.... mis disculpas pero es pura hipocrecia.

!!Chico es peligroso que andes por ahi a estas horas, al menos envia un mensaje!!miles de veces he escuchado esto a tempranas horas de la noche y realmente es preocupante que un adulto no pueda caminar con tranquilidad !!ni siquiera en el día!! No nos vamos a mentir, desde pequeños (por lo que he visto) se nos enseña a estar en sosobra (esto se debe a la educacion de nuestros padres y la poca eficacia policial) constante que ha alterado psicologicamente al cuidadáno común, haciendo a las personas humanos desconfiados, alertas constantes, nerviosos y agresivos; generando asi un circulo de violencia continuo.

Los medios de comunicacion son una poderosa arma de movimiento social que en estos momentos esta titireteada para mostrar todo menos la realidad desde su contexto mas real, mas objetivo. Pero la pregunta aca es ¿Quien titiritea a la television, la radio, y todo lo demas?. La respuesta mas probable sea que tanto los poderosos (llamese empresarios, politico o como sea) tanto como nosotros mismos somos los que permitimos esto, por que (sin quererlo) estamos sedientos de belleza INhumana, productos que nos solucionen la vida, violencia absurda (entre estos los famosos videitos tomados de los telefonos celulares), temas controversiales mal tratados (Tila Tequila), en fin, en mi propia y unica perspectiva digo que esto se da por la imperante y desgraciada necesidad de sentirnos mejores que los demas.

Perderia mucho tiempo diciendo todo lo que pasa en Venezuela, no voy a decir que nuestros problemas sean pocos (ni que sean pequeños) pero tampoco les negare las gratas virtudes que tiene nuestra sociedad como la gratitud, la fuerza de voluntad de la mujer Venezolana (saludos Any y Mery) que ha permitido que este pais se mantenga en pie (que madre no ha luchado por llevar un pote de leche a sus hijos en la epoca de escazes)sin dejar de lado la lucha de los hombres por tratar de cambiar ese fetido estereotipo que le pinto la sociedad de borracho irresponsable abandona-hogares adicto al sexo.

A esas mujeres embarazadas en los barrios, que precozmente quedaron asi, a todos los niños de la calle, a todos los diferentes, a todos los que no tienen mas fe en este pais; solo queda demostrar que tenemos fuerzas para cambiar las cosas y seguir adelante.